algunas notas 16 marzo

 

 

No mas de 3 meses.se recomienda omeprazol

Se recomienda Ranitidina

 

 

Anca anticuerpos anticitoplasma de neutrofilos
Ana anticuerpos antinucleares
Ena anticuerpos ena incluidos(les)

Para determinar la presencia de enfermedades autoinmunes

Epigástrica dolor en la boca del estomago
Civiv :
Mantoux negativo:
Uso de corticoesteroides porque, prednisona, inmunosupresor.para inhibir la reacción de hipersensibilidad.

Orina

Leucocituria
Hematuria

Proteinuria
Eosinófilos

Pielonefritis ,subió al riñón , estudiar se ve mucho.

Papers

Nefritis intersticial aguda por omeprazol
R.torregrosa, r.e.rovira

Comunicación sobre riesgos de medicamentos para profesionales sanitarios.
Interacción de clopidogrel: actualización de la información y recomendaciones de uso.27 abril 2010.

Hepatotoxicidad asociada al consumo de estatinas: analisis de los casos incluidos en el registro español de hepatotoxicidad. Emilia V.perdices.

 

 

Eosinofilia

Farmacos

Interaccion med

Parasitosis

 

 

Aumento pcr

Inflamación

 

Clopidrogel antiplaquetario CYP2C19

  • Tiramina (queso,nuez,panita de pollo,cerveza) con IMAO, genera HTA. que puede ser mortal.
  • aceites minerales pueden disminuir o incluso impedir la absorción de vitaminas liposolubles
  • tetraciclina, isoniazida y rifampicina, resulta disminuida por los alimentos
  • isoniazida (antituberculoso) genera deficiencia de B6  . otros fármacos inhibidores, enzimáticos de metabolismo como isoniazida, cimetidina, antidiabéticos

 

El descubrimiento reciente de que el zumo de pomelo puede aumentar en un grado elevado la biodisponibilidad oral de determinados medicamentos, se produjo por una observación inesperada durante un estudio en el que se investigaba la interacción entre felodipino y etanol, en el cual se empleó zumo de pomelo para enmascarar el sabor del etanol. Los resultados del estudio mostraron que el zumo de pomelo actúa reduciendo el metabolismo presistémico de felodipino. Posteriormente, se ha conocido que es probable la aparición de interacciones clínicamente relevantes mediante este mecanismo con gran cantidad de medicamentos (Bailey y col., 1998).

Felodipino, es un compuesto que pertenece al grupo de las dihidropiridinas. En farmacología, la felodipina es un medicamento que actúa como un bloqueador de los canales de calcio de acción duradera usado en medicina como antihipertensivo.

 

Los medicamentos que con mayor frecuencia pueden ser objeto de interacciones con alimentos con posibles manifestaciones clínicas importantes son (Mariné y col., 1993):

  •  Fármacos con un margen terapéutico estrecho.
  • Aquellos que tienen una curva dosis-efecto de gran pendiente, de forma que cambios pequeños en la dosis producen grandes cambios en el efecto.
  • Fármacos que para ser eficaces deben mantener una concentración plasmática sostenida. Este es el caso, por ejemplo, de los antibióticos, cuya eficacia puede comprometerse si durante el tratamiento no se mantienen unos niveles plasmáticos por encima de una concentración mínima inhibitoria.

 

Complexación o formación de precipitados insolubles con algún componente del alimento.
Los minerales contenidos en la dieta –cationes divalentes o trivalentes, tales como: calcio, magnesio, hierro, zinc, aluminio, cobalto, cobre, níquel, etc.– forman complejos insolubles con medicamentos tales como tetraciclinas, quinolonas y antiácidos.

La interacción entre las tetraciclinas y la leche y los derivados lácteos es probablemente una de las más conocidas con la formación de un precipitado insoluble y, por tanto, no absorbible entre el calcio y el fármaco. Esta interacción es importante pues puede comprometer la actividad terapéutica del fármaco debido a una infradosificación, ya que la leche reduce aproximadamente en un 50-60% la concentración sérica de tetraciclina y oxitetraciclina. La doxiciclina no se ve tan influenciada por esta interacción (Mariscal y col., 1999).

 

 

cisapride, terfenadina, astemizol o pimozide pueden producir una prolongación del intervalo QT del electrocardiograma y torsade de pointes, pero si se administra con un inhibidor de CYP3A4 como es el zumo de pomelo, este efecto puede producirse con mucha mayor probabilidad (Dresser y col., 2000). Otras interacciones graves pueden producirse al administrar pomelo con estatinas ya que
aumenta el riesgo de rabdomiolisis que está descrito para estos medicamentos (Lilja y col., 1998).