Plantas carnívoras

Resultado de imagen de planta carnivora darwinEstas plantas viven en suelos pantanosos y ácidos, carentes de nitrógeno. Las sales minerales que las plantas captan de la tierra son insuficientes y se hace necesario obtener el alimento por otra vía: la de los insectos. A lo largo de millones de años, las hojas de estas plantas han evolucionado hasta convertirse en trampas perfectas que atraen a los insectos a una muerte segura. Enrolladas hasta formar una cavidad, contienen enzimas digestivas disueltas en agua de lluvia que digieren a la presa. Lo más fascinante de las plantas carnívoras son sus trampas: las hay de todo tipo, desde pequeños pozos de agua a cárceles con barrotes, pasando por cavidades con tapa o incluso cepos.

 

>> ¡A la cárcel!. >> La venus atrapamoscas (dionaea muscipula) atrae a las víctimas con un jugoso néctar. Cuando el pequeño insecto se posa en la hoja para beberlo y roza unos sensores que tiene la trampa, esta se cierra y lo deja atrapado entre unas púas que actúan a modo de barrotes.

El gran Charles Darwin la estudió a fondo, y llegó a decir que le importaba más la biología de esta planta carnívora que las demás especies del mundo. Y es que los suaves pero letales movimientos de la drosera son fascinantes

Se la conoce como rocío del sol o hierba de la gota, debido a que sus hojas presentan unos pelos con unas pequeñas secreciones, tal como si fueran las gotas que aparecen por las mañanas, que atraen a los insectos. Y aquí se encuentra la trampa mortal para las infortunadas criaturas aladas: estas terminaciones, ricas en azúcares, son muy pegajosas y el animal queda atrapado entre ellas.

Resultado de imagen de planta carnivora darwin>> Un jarrón con tapa. Las nepentes son las carnívoras más famosas. A simple vista parece una planta normal, hasta que, al madurar, sus hojas se convierten en pequeños jarrones que terminan en una tapa. En el recipiente se acumula el agua con jugos digestivos, que atrapa incluso a grandes presas.Imagen relacionada

https://www.youtube.com/watch?v=8XT01JK2Osg

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *