Problemas de vesícula

Seguramente habrá escuchado alguna vez sobre la vesícula biliar. Cuando está enferma usted digiere mal los alimentos como chocolates, embutidos, carnes con grasas, todo tipo de frituras, huevos, ají y las bebidas alcohólicas.
Además, tendrá dolor debajo de la última costilla derecha, eructos frecuentes y se pondrá amarillo.

Para confirmar si realmente la vesícula está enferma es necesario someterse a varias pruebas. En la de sangre se investiga si los glóbulos blancos y la bilirrubina total, directa e indirecta, están elevados.  También, si en la orina hay presencia de bilis (coluria).

Otro examen necesario es la ecografía que indica si hay o no presencia de cálculos dentro de la vesícula o en la vía biliar principal. Y si se quiere ahondar más, se pedirá una tomografía axial computarizada.

Corregir el problema

Si la vesícula está inflamada se recomienda primero un tratamiento dietético de 3 a 6 meses. Consiste en eliminar los causantes de la irritación y además en tomar un antiinflamatorio enzimático teniendo precaución de no irritar el estómago. Si este órgano no se desinflama lo único que queda es extirparlo.

También es importante saber que la mayoría de los cálculos no se disuelven.  Tal vez únicamente  los que están formados de colesterol con un medicamento que contiene ácido ursodesoxicólico. Si en el transcurso de un año de tratamiento aún están ahí, es necesario sacarlos, de lo contrario los cólicos, las infecciones, las obstrucciones continuarán y a largo plazo (20 o 30 años) podría la vesícula sufrir de cáncer.

En todo caso el tratamiento dependerá de la situación de cada paciente. Si se trata de una vesícula inflamada y no complicada puede intentarse sacarla mediante cirugía laparoscópica, si no lo prudente es hacerlo con la abierta que dura entre una hora a hora y media y se hace una incisión mínima en las personas delgadas de 4 cm y en las gordas  de 6 cm.

“La recuperación es rápida. En la mañana el paciente es operado, en la tarde se levanta y al siguiente día se va del hospital caminando”, agrega el cirujano general.

Operar la vesícula mediante laparoscopia no es nada nuevo. La ventaja es que se hacen incisiones de 1.2 mm a 5 mm por donde se introduce la aparatología como cánulas, tubos o una cámara que permite al médico observar en un monitor lo que sucede en el interior del cuerpo. La cirugía puede durar de una  a 3 horas.

“Hay cálculos que miden desde 3 mm hasta 6 cm. Si son más grandes que la incisión que se hace en el abdomen, antes de sacarlos se los tritura. Luego se elimina la vesícula”, indica Ordóñez.

Tanto en la cirugía abierta y por laparoscopia se saca la vesícula, pero queda el conducto principal (colédoco) por donde pasará la bilis directamente del hígado hacia el duodeno (intestino) para cumplir la función digestiva, señalan los especialistas.

Cómo cuidar la vesícula
Para mantener la vesícula sana el médico nutricionista Severo Wong sugiere tomar en cuenta lo siguiente:
Si  tiene antecedentes familiares con padecimiento de vesícula es casi seguro que también los tenga.

No coma alimentos muy grasos.
Reduzca el consumo de maní, almendras, aceites, coco y aguacate.
Si hace dieta sin control médico por 3 a 4 meses es casi seguro que le dé una colecistitis (inflamación de la vesícula).

Mantenga el peso ideal.  El exceso tiende a producir una mayor incidencia de inflamación vesicular.No tome bebidas alcohólicas, también inflama la vesícula.

Tengo cuidado de automedicarse, hay ciertos medicamentos que pueden eventualmente ayudar a la formación de cálculos.

Plantas medicinales
Las plantas medicinales también ayudan a que la vesícula se sane. La doctora Norma Paladines Reyes, especialista en homeopatía, indica cuáles son las más apropiadas para tomar.

El boldo, ajenjo, sábila, sen, diente de león, linaza y llantén sirven para desinflamar. Mientras que la chancapiedra y la  zarzaparrilla, para eliminar los cálculos.

Todas se preparan mediante infusión. Para ello se hierven dos litros de agua, se saca del fuego y se agrega tres cucharadas de cualquiera de las plantas. Luego se tapa y se deja reposar por 20 minutos.

Se recomienda tomar 2 litros diariamente.  El efecto desinflamatorio se verá de 4 a 5 días y para eliminar los cálculos se comienzan a ver los resultados al mes.