Farmacología Historia

AGENTES DEL BIOTERRORISMO

Untitled-1

Desgraciadamente, los ataques por carbunco de 2001 en Estados Unidos transformaron en realidad la amenaza teórica del bioterrorismo. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, Centros de Control y Prevención de Enfermedades) han evaluado los microorganismos que plantean el mayor peligro como armas basándose en cuán eficientemente puede transmitirse la enfermedad, lo difícil que es producir y distribuir los microorganismos, cuán bien nos podemos defender contra ellos, y la probabilidad para producir alarma entre la población y un temor diseminado.


[youtube ]

Los CDC han graduado las armas biológicas en tres categorías, A, B y C, basándose en estos criterios. Estos agentes se enumeran en la Tabla.

Los agentes de la categoría A son los agentes de riesgo más alto y pueden diseminarse fácilmente o transmitirse de persona a persona, pueden producir una mortalidad elevada con una capacidad de impacto sanitario importante, pueden originar pánico en la población y fragmentación social, y requieren una acción especial respecto a la preparación de la sanidad pública.
Por ejemplo, la viruela es un agente de categoría A debido a su alta capacidad de transmisión en cualquier clima o estación, una tasa de mortalidad del 30% o mayor, y la falta de un tratamiento antivírico eficaz. Este agente puede diseminarse fácilmente por la estabilidad del virus en forma de aerosol y la dosis muy pequeña necesaria para infectar.
La viruela se propaga naturalmente de persona a persona, sobre todo por aerosoles respiratorios o por contacto directo con el virus en lesiones cutáneas o la ropa de vestir o de camas contaminadas. Los síntomas aparecen después de 7 a 17 días.
Inicialmente, hay fiebre elevada, cefalea y dolor de espalda, seguidos de la aparición de exantema, que primero aparece en las mucosas de la boca y de la faringe, la cara y los antebrazos, y más tarde se extiende al tronco y las piernas, y se hace vesiculoso y después pustuloso.
Puesto que la gente puede portar la infección durante el período de incubación, este virus tiene la capacidad de continuar propagándose en la población no protegida.

32b5f200-0db3-11e5-9c65-b7eea32d0ce0_viruela-630x400
Enfermo de viruela


Desde que acabó la vacunación en Estados Unidos, en 1972, y la inmunidad por vacunación ha desaparecido, la población es altamente susceptible a la viruela.
La preocupación reciente de que la viruela pudiera usarse para el bioterrorismo ha dado lugar a una vuelta a la vacunación en grupos seleccionados de EE.UU. e Israel.
Los agentes de la categoría B son de diseminación moderadamente fácil, producen morbilidad moderada pero una mortalidad baja, y requieren un diagnóstico específico y la vigilancia de la enfermedad. Muchos de estos agentes se transportan en alimentos o en el agua.
Los agentes de la categoría C incluyen patógenos emergentes que podrían ser manipulados para su diseminación masiva por su disponibilidad, facilidad de producción y diseminación, el potencial de una morbilidad y mortalidad elevadas, y un gran impacto sobre la salud.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *