Farmacia Farmacología

Harvoni, Ladipasvir / sofosbuvir

¿QUÉ SON LOS GENOTIPOS DE HEPATITIS C?

 
Los genotipos de hepatitis C (VHC) son cepas diferentes del virus. Cada cepa esta distinta de la otra y se distingue por pruebas de laboratorio. Algunos genotipos son más comunes en algunos partes del mundo.
 
Los genotipos de VHC comparten algunas secuencias comunes con otros genotipos, pero difieren de otros. Estas variaciones son adaptaciones del virus a diferentes retos y entornos.
El VHC se multiplica muy rápidamente, haciendo más de 1 trillón de copias por día. Muchas de estas copias nuevas son diferentes del virus original. Muchas de estas versiones mutantes no pueden sobrevivir. Sin embargo, algunas sobreviven, incluso cuando se usan medicamentos anti-VHC. Estas versiones mutantes constan solo de unos pocos puntos del código genético del VHC. No son genotipos.
 
A nivel mundial, existen 11 genotipos de VHC. Se identifican con un número, por ejemplo genotipo 1. También existen subtipos, que se identifican con una letra (por ejemplo, genotipo 1a).
 


¿POR QUÉ IMPORTAN LOS GENOTIPOS DEL VHC?

 
Los diferentes genotipos de VHC generalmente actúan igual en la manera de infectar a una persona y causar enfermedad. Pero los genotipos del VHC responden de manera diferente al tratamiento con medicamentos para el VHC, como interferón y ribavirin (ver hoja informativa 680). El tratamiento con interferón y ribavirin tiene éxito en el 70% al 90% de los pacientes con genotipos 2 y 3, pero solamente en el 40% al 60% de los pacientes con genotipo 1. Nuevos medicamentos para el VHC son mas efectivos contra una gama de genotipos; a veces, se recomienda tratamientos distintos para personas con genotipos específicos.
 
 
 
La variedad de genotipos del VHC también es importante para el desarrollo de vacunas. Una vacuna efectiva tendrá que producir una respuesta inmunológica contra más de un genotipo.
 


¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS GENOTIPOS DEL VHC?

Los genotipos 1, 2 y 3 se presentan en todo el mundo. Los subtipos 1a y 1b son los más comunes. Representan aproximadamente del 60% al 70% de las infecciones mundiales. El tipo 1a se encuentra principalmente en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Australia. El tipo 1b se encuentra en Norteamérica, Europa y en partes de Asia.
El genotipo 2 ocurre en la mayoría de los países desarrollados, pero es mucho menos común que el genotipo 1. El genotipo 3 es común en el sudeste asiático pero también se encuentra en otros países.
El genotipo 4 se encuentra principalmente en el medio oriente, Egipto y en África central. El tipo 5 se encuentra en agrupaciones locales alrededor del mundo, lo que en general resulta en un pequeño número de individuos infectados, y los genotipos 6 a 11 ocurren en Asia.
El análisis genético demuestra que la mayoría del VHC pertenece a los genotipos 1 a 6. En los Estados Unidos, los genotipos más comunes son 1a y 1b, seguidos por los genotipos 2 y 3. Los genotipos 4 a 11 representan menos del 5% de los casos mundiales de VHC.
 


¿CÓMO SE DETERMINA EL GENOTIPO?

Se analiza una muestra de sangre para determinar la secuencia genética del VHC. El análisis del genotipo del VHC sólo se hace una vez ya que el genotipo no cambia.
Sin embargo, si alguien infectado con el VHC se vuelve a exponer al virus, se pueden infectar con un genotipo diferente.
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *