El ácido ursodesoxicólico es una sustancia natural que se produce fisiológicamente en el hígado. Inicialmente utilizado para disolver cálculos biliares, actualmente se utiliza además en el tratamiento de la cirrosis biliar primaria y como terapia adyuvante diversos tipos de enfermedades colestásicas hepatobiliares.
Mecanismo de acción: el ácido ursodesoxicólico actúa en el hígado, la bilis y el intestino. Cuando se administra en dosis de unos 15 mg/día constituye aproximadamente el 15% de todos los ácidos biliares.
El ácido ursodesoxicólico reduce el contenido en colesterol de la bilis al reducir la síntesis hepática del colesterol y la reabsorción del mismo por el intestino. Además de solubilizar el colesterol en micelas el ácido ursodesoxicólico ocasiona la dispersión del colesterol en forma de cristales líquidos en medio acuoso. Al modificar la naturaleza de la bilis desde una situación en la que precipita el colesterol a una situación en la que este se disuelve, ácido ursodesoxicólico ocasiona un ambiente propicio para la disolución de los cálculos biliares.
El ácido ursodesoxicólico retrasa la progresión a la cirrosis hepática de la cirrosis biliar primaria.
El ácido ursodesoxicólico mejora las pruebas de la función hepática y alivia los síntomas clínicos como el prurito, aunque se ignora el mecanismo de esta acción. Se sabe que la acumulación de ácidos biliares en los hepatocitos en la colestasis daña las membranas de los orgánulos intracelulares. El ácido ursodesoxicólico podría actuar reduciendo la viscosidad de la bilis, aumentando su flujo y reduciendo la inflamación portal. Además, se ha observado que reduce las concentraciones intrahepáticas de los ácidos biliares hidrofóbicos y aumenta la hidrofilia global de la bilis. Igualmente, el ácido ursodesoxicólico interfiere con la circulación enterohepática de los ácidos biliares al inhibir su reabsorción en el íleo terminal. Finalmente, algunos estudios sugieren que el ácido ursodesoxicólico tendría un efecto inmunomodulador que inhibiría la producción de algunas citocinas tóxicas y, por lo tanto, una peroxidación lipídica en los hepatocitos.
Farmacocinética: el ácido ursodesoxicólico se administra por vía oral. Aproximadamente el 9% de la dosis se absorben en el intestino delgado, entrando en la circulación portal. En el hígado el ácido ursodesoxicólico se conjuga con glicina o taurina siendo excretado en los conductos biliares hepáticos, pasando a la vesícula biliar. Seguidamente, el ácido ursodesoxicólico con los demás ácidos biliares es expelido al duodeno a través de los conductos cístico y biliares, gracias a las contracciones de la vesícula biliar como respuesta fisiológica a la ingesta de alimentos. En la circulación sistémica sólo se encuentran pequeñas cantidades de ácido ursodesoxicólico y sólo una cantidad mínima se excreta en la orina.
Después de dosis repetidas, las concentraciones del ácido ursodesoxicólico alcanzan un estado de equilibrio en la bilis al cabo de unas 3 semanas, no suponiendo en ningún caso más del 60% del total de ácidos biliares. Cuando se discontinua el tratamiento, las concentraciones biliares del ácido ursodesoxicólico se reducen de forma exponencial y siendo sólo de 5-10% al cabo de una semana. A excepción de su conjugación el ácido ursodesoxicólico no es metabolizado apreciablemente por el hígado o la mucosa intestinal. Una pequeña cantidad del fármaco es oxidada o reducida por la flora bacteriana ocasionando ácido 7-ceto-litocólico y ácido litocólico, respectivamente. Seguidamente los conjugados del ácido ursodesoxicólico son hidrolizados en el intestino delgado, regenerando ácido ursodesoxicólico libre, del cual una pequeña cantidad es reabsorbida. La mayoría del ácido litocólico es excretado en las heces, aunque un 20% es reabsorbido, conjugado en el hígado y devuelto a la bilis.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Tratamiento de la colelitiasis mediante la disolución de cálculos biliares:
Administración oral:
- Adultos: 8-10 mg/kg/día en 2 o 3 administraciones. La disolución de los cálculos puede requerir varios meses de tratamiento. Se aconseja revisar la presencia de cálculos por ecografía cada 6 meses. Una vez disueltos todos los cálculos es conveniente continuar la administración del fármaco durante lo menos 3 meses. Hasta el 50% de los pacientes experimentan recurrencia de los cálculos una vez discontinuado el ácido ursodesoxicólico
- Niños: la eficacia y seguridad del ácido ursodesoxicólico no han sido evaluados en esta población
Disolución de cálculos biliares en combinación con litotripsia:
Administración oral:
- Adultos: iniciar el tratamiento 2 semanas antes de la litotripsia en dosis de 8—10 mg/kg/día divididos en 2—3 tomas. Después de la litotripsia, continuar el tratamiento con ácido ursodesoxicólico hasta la completa disolución (usualmente se requieren entre 6 y 24 meses
Prevención de la formación de cálculos biliares durante la pérdida rápida de peso:
Administración oral:
- Adultos: 300 mg dos veces al día
Tratamiento de la cirrosis biliar primaria:
Administración oral
- Adultos: se recomiendan dosis de 13—15 mg/kg/día administrados en dos administraciones. En esta indicación el ácido ursodesoxicólico ralentiza la progresión de la enfermedad y, por tanto, la necesidad de un trasplante de hígado.
Tratamiento de la colangitis esclerosante primaria:
- Administración oral:
- Adultos: se recomiendan dosis de 13 a 15 mg/día administrados en dos o 3 veces. Estas dosis reducen la fatiga y el prurito si bien no es evidente que prolongue la supervivencia.
- Niños: con objeto de controlar los síntomas algunos pediatras recomiendan dosis de 13 a 25 mg/kg/día.
Tratamiento del prurito asociado a la colestasis intrahepática maligna:
Administración oral:
-
- Adultos: se recomiendan dosis de 10 a 15 mg/día repartidos en 2 o 3 administraciones.
Tratamiento de la colestasis intrahepática en el embarazo:
Administración oral:
- Mujeres embarazadas: las dosis oscilan entre 5 y 20 mg/kg/día. Algún especialista recomienda 500 g dos veces al día
Tratamiento de la colestasis secundaria a una fibrosis quística:
Administración oral:
- Niños: pueden ser necesarias dosis iniciales de 30 a 45 mg/kg/día. La experiencia clínica en estos casos es limitada
Tratamiento adyuvante de la atresia biliar o colestasis crónica:
Administración oral:
- Niños: se han sugerido dosis de 10—20 mg/kg una vez al día a la hora de acostarse. Se han utilizado dosis de hasta 40 mg/kg/día después de la cirugía de la atresia biliar para prevenir la colangitis
Tratamiento de la esteatosis hepática no alcohólica:
Administración oral:
- Adultos: algunos estudios sugieren que dosis de 13—15 mg/kg/día en dos administraciones serían beneficiosas, mejorando la función hepática y el estado histológico del hígado
- Niños > 4 años: se han administrado dosis de 10—12.5 mg/kg/día.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
El ácido ursodesoxicólico está contraindicado en pacientes que sean hipersensibles al ácido ursodesoxicólico o a otros ácidos biliares.
Los pacientes con colelitiasis o enfermedades del tracto biliar que requieran una colecistectomía (colecistitis aguda, colangitis, obstrucción biliar, pancreatitis litiásica, etc) no deben ser tratados con el ácido ursodesoxicólico. El ácido ursodesoxicólico no es hepatotóxico y su uso en enfermedades hepáticas asociadas a colestasis disminuye las enzimas hepáticas. Los pacientes con cirrosis biliar primaria u otras enfermedades hepáticas colestásicas complicadas con ascitis, encefalopatía hepática, hemorragias varicosas o con necesidad urgente de un trasplante hepático deberán recibir un tratamiento específico apropiado.
El ácido ursodesoxicólico se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los estudios en animales no han mostrado ningún tipo de efecto sobre la fertilidad o la reproducción. Sin embargo, al no existir estudios controlados durante el embarazo, sólo se utilizará el ácido ursodesoxicólico en casos de estricta necesidad. Por otra parte, el médico deberá tener en cuenta que la litotripsia extra corpórea con ondas de choque está contraindicada durante el embarazo.
Se desconoce si el ácido ursodesoxicólico se excreta en la leche humana. Sin embargo, como son mínimas las cantidades de esta fármaco que alcanzan la circulación sistémica es poco probable que lleguen al lactante cantidades clínicamente significativas.
INTERACCIONES
Los secuestrantes de los ácidos biliares (p.ej. colestiramina, colestipol, y colesevelam) pueden interferir con el ácido ursodesoxicólico al reducir su absorción. Para minimizar este efecto, se recomienda un intervalo de 4 a 6 horas entre las administraciones de ambos tipos de fármacos. Los antiácidos a base de aluminio y magnesio absorben los ácidos biliares e interfieren con la eficacia del ácido ursodesoxicólico. Se recomienda administrar este fármaco al menos 1 hora antes o 2 horas después de los antiácidos.
Los estrógenos y los anticonceptivos hormonales orales aumentan la excreción de colesterol y favorecen la formación de cálculos biliares y lo mismo ocurre con los fibratos y otros fármacos que estimulan la síntesis del colesterol. Estos fármacos podrían contrarrestar la eficacia del ácido ursodesoxicólico.
Se ha observado en algún paciente tratado con ácido ursodesoxicólico y ciprofloxacina concomitantemente una reducción de los niveles plasmáticos del antimicrobiano. Se desconoce el mecanismo de esta interacción.
La dextrotiroxina puede reducir la eficacia clínica del ácido ursodesoxicólico por aumentar la saturación biliar de colesterol.
REACCIONES ADVERSAS
En general, el ácido ursodesoxicólico es bien tolerado, incluso en pediatría. Los efectos adversos observados en > 5% de los casos son, a menudo, iguales a los comunicados con el placebo. En particular, los efectos gastrointestinales son similares a los del placebo y pueden ser un reflejo de la enfermedad subyacente, siendo sobre todo dolor abdominal, constipación, dispepsia, flatulencia, diarrea y naúseas/vómitos. El ácido ursodesoxicólico no es hepatotóxico y tampoco tienen ningún efecto significativo sobre los lípidos plasmáticos.
Otras reacciones adversas que se han comunicado en algunos estudios clínicos, incluyen artralgia y mialgia. También se han dado casos de efectos secundarios sobre el tracto respiratorio (bronquitis, faringitis, rinitis, sinusitis e infecciones respiratorias. Muy raras veces han aparecido reacciones alérgicas, representadas por anafilaxia, rash o urticaria. Se han comunicado igualmente algunos casos de alopecia.
PRESENTACION
-
- Ursocol, comp. 150 mg ZAMBON
- Ursobilan, cápsulas 300 mg ESTEDI
- URSO, comp. 250 mg
REFERENCIAS
- W Hempfling, K Dilger, U Beuers: Systematic review: ursodeoxycholic acid — adverse effects and drug interactions. Aliment Pharmacol Ther 2003; 18: 963–972 (ref.1)
- George R, Stevens A, Berkenbosch JW, Turpin J, Tobias J. Ursodeoxycholic Acid in the Treatment of Cholestasis and Hyperbilirubinemia in Pediatric Intensive Care Unit Patients. Southern Medical Journal, Nov2002, Vol. 95 Issue 11, p1276-1280
-
- Battezzati PM, Zuin M, Crosignani A, Allocca M, Invernizzi P, .Selmi C, Villa E, Podda M. Ten-year combination treatment with colchicine and ursodeoxycholic acid for primary biliary cirrhosis: a double-blind, placebo-controlled trial on symptomatic patients. Alimentary Pharmacology & Therapeutics, Sep2001, Vol. 15 Issue 9, p1427-35
- Setchell KD, Rodrigues CM, Clerici C, et al: Bile acid concentrations in human and rat liver tissue and in hepatocyte nuclei. Gastroenterology 1997;112:226.
- Yoshikawa M, Tsujii T, Matsumura K, et al: Immunomodulatory effects of ursodeoxycholic acid on immune responses. Hepatology 1992;16:358.
- Poupon RE, Poupon R, Balkau B, et al. Uersodiol for the long-term treatment of primary biliary cirrhosis. New Eng J Med 1994;330:1342—7.
- Heathcote EJ, Cauch-Dudek K, Walker V, et al: The Canadian Multicenter Double-blind Randomized Controlled Trial of ursodeoxycholic acid in primary biliary cirrhosis. Hepatology 1994;19:1149.
- Tung BY, Emond MJ, Haggitt RC, et al. Ursodiol use in associated with lower prevalence of colonic neoplasia in patients with ulcerative colitis and primary sclerosing cholangitis. Ann Intern Med 2001;134:89—95.
- Palma J, Reyes H, Ribalta J, et al: Ursodeoxycholic acid in the treatment of cholestasis of pregnancy: A randomized, double-blind study controlled with placebo. J Hepatol 1997;27:1022—8.
- Scher H, Bishop WP, McCray PB. Ursodeoxycholic acid improves cholestasis in infants with cystic fibrosis. Ann Pharmacother 1997;31:1003—5.
- Vajro P, Franzese A, Valerio G, et al. Lack of efficacy of ursodeoxycholic acid for the treatment of liver abnormalities in obese children. J Pediatrics 2000;136:739—43
Monografía revisada el 30 de diciembre de 2010.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT – Argentina).