El proceso de división celular depende de una secuencia muy controlada de eventos. Estos eventos dependen de niveles adecuados de transcripción y traducción de determinados genes. Cuando este proceso no ocurre de manera correcta, puede resultar en un crecimiento irregular de la célula. De los aproximadamente 30 000 genes que actualmente se cree que existen en el genoma humano, hay un pequeño subconjunto que parece ser particularmente importante en la prevención, el desarrollo y la progresión del cáncer. Se ha visto a estos genes con un mal funcionamiento o sin funcionamiento en muchos tipos de cáncer.
Los genes que han sido identificados hasta la fecha han sido categorizados en dos grandes grupos, dependiendo de sus funciones normales dentro de la célula.
- Genes cuyos productos de proteína estimulan o aumentan la división y la viabilidad de las células. La primera categoría también incluye a los genes que contribuyen al crecimiento de tumor a través de la inhibición de la muerte celular.
- Genes cuyos productos de proteína previenen la división celular o llevan a la muerte celular directa o indirectamente.
Las versiones normales de genes en el primer grupo se llaman protooncogenes. Las versiones dañadas o mutadas de estos genes son llamadas oncogenes.
[googleapps domain=”docs” dir=”document/d/1uUBKq46Gm9B2umm8btMenjSETu9fYRKBBrbbAH1jVS4/pub” query=”embedded=true” width=”100%” height=”680″ /]
https://www.cancerquest.org/es/biologia-del-cancer/genes-de-cancer
http://www.genetex.com/Web/LandingPage/LandingPageView.aspx?n=191