Los investigadores de la Colaboración Cochrane realizaron una revisión de los estudios de investigación acerca de los efectos sobre la fibromialgia de los antidepresivos clasificados como inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS). Después de buscar todos los estudios relevantes hasta junio de 2014, encontraron siete estudios que compararon ISRS con una medicación falsa. Estos estudios incluyeron un total de 383 personas. La mayoría de los participantes eran mujeres de mediana edad.
Cinco estudios fueron patrocinados por compañías farmacéuticas y dos estudios fueron patrocinados por instituciones públicas.
Resultados clave No hay certeza acerca de las pruebas de los resultados reducción del dolor, trastornos del sueño, fatiga, depresión, mejoría global (proporción de pacientes que informó estar mucho o muchísimo mejor), tolerabilidad (tasas de abandono debido a eventos adversos) y seguridad (eventos adversos graves).
Los efectos secundarios posibles de los ISRS pueden incluir sensación de sequedad en la boca, náuseas / vómitos y disfunción sexual. Las complicaciones poco frecuentes pueden incluir alergias, enfermedades del sistema inmunológico, daño hepático y deficiencia de la capacidad del paciente para manejar u operar una maquinaria; los efectos secundarios graves como los pensamientos suicidas y la insuficiencia hepática son muy poco frecuentes.
¿Qué es el síndrome de fibromialgia y qué son los inhibidores de la recaptación de serotonina?
Los pacientes con fibromialgia presentan dolor crónico generalizado, trastornos del sueño y fatiga. Actualmente, no existe cura para la fibromialgia. Los tratamientos tienen como objetivo aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud.
La serotonina es un producto químico producido por el cuerpo humano y está relacionado con las experiencias de dolor, el sueño y el estado de ánimo. Se han informado concentraciones bajas de serotonina en los pacientes con fibromialgia. Los ISRS son antidepresivos que aumentan la concentración de serotonina en el cerebro. Los ISRS no están aprobados para su uso como tratamiento de la fibromialgia, pero sí para la depresión y el trastorno de ansiedad.
Calidad de la evidencia
La calidad de las pruebas de cada resultado fue muy baja. La calidad de las pruebas se disminuyó a muy baja debido a inquietudes por el riesgo de sesgo y la escasa cantidad de participantes en los estudios. Por lo tanto, no hay certeza acerca de si tomar ISRS durante un promedio de ocho semanas mejora los síntomas de la fibromialgia (número de personas que informó reducción del dolor en al menos el 30% y número de personas que informó una mejoría global clínicamente importante en la intensidad del dolor, la fatiga, los trastornos del sueño y la depresión).
Este es el Resumen y el Resumen en Lenguaje Sencillo de una revisión Cochrane, preparada y mantenida por La Colaboración Cochrane, actualmente publicada en La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2011, Número X, Copyright © 2011 The Cochrane Collaboration. Publicado por John Wiley and Sons, Ltd. El texto completo de la revisión está disponible en The Cochrane Library (ISSN 1464-780X).
Este registro debe citarse como: Walitt B, Urrútia G, Nishishinya MB, Riera Lizardo RJ, Cantrell SE, Häuser W. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para el síndrome de fibromialgia. Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas [Año], Número [Número].